lunes, 8 de noviembre de 2010

LOS CONFLICTOS ENTENDIDOS COMO SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Durante la tutoría grupal que tuvimos el pasado día 8 de Noviembre, en la clase de 2ºB hemos abordado un tema muy común en las edades que nos ocupan, los conflictos y la forma de resolverlos.
Los conflictos en estas edades son necesarios y debemos entenderlos como situaciones de aprendizaje que tanto en el seno familiar como en la escuela debemos aprovechar para enseñar conductas y estrategias de resolución de conflictos donde el diálogo y el respeto mútuo sean nuestras guías.
El conflicto es inherente al ser humano, forma parte de su propia naturaleza que le permite madurar y desarrollarse como persona. Por lo tanto, debemos evitar dejarnos llevar por las publicaciones sensacionalistas que demandan una solución inmediata a este problema, pues el conflicto es un aspecto humano que no podemos destruir o hacer desaparecer de la realidad escolar.Con ello no quiero decir que debamos buscar los conflictos, eso sería masoquismo, sino que cuando se den, debemos aprovecharlos para educar. En este sentido podemos afirmar que el conflicto es inevitable, a la vez que necesario en las vidas de las personas, pero lo que si se puede evitar es la manifestación de una respuesta violenta como vía de solución a los problemas que se nos plantean. Las personas pueden ser educadas para controlar su agresividad (autocontrol), para que reflexionen antes de actuar y puedan optar por otras vías alternativas que permitan gestionar el conflicto a través del dialogo y del respeto.


¿Cómo se resuelven los conflictos en nuestra clase?

- Desarrollo y fomento del diálogo, en el momento en el que surge el conflicto, sobre todo después del recreo, pues es el lugar y el tiempo en el que se multiplican los conflictos.

- Dejar que los niños/as intenten resolver por sí mismos los problemas, los conflictos y si no pueden, que recurran a un mediador (compañero) o al adulto.
- Gestión democrática del aula, lo que les hace más partícipes y que se involucren más en las decisiones que se tomen.
- Educación en valores. Cualquier propuesta para la gestión positiva de los conflictos pasa necesariamente por una educación en valores.
Propiciar el aprendizaje cooperativo, donde “los objetivos de los participantes se encuentran vinculados de tal modo que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos sí, y sólo si, los otros alcanzan los suyos” (Escámez, Garcia y Sales, 2002).
Autocontrol emocional. Los alumnos deben aprender a conocerse a si mismos, tomar conciencia de sus emociones, de sus sentimientos, impulsos, etc. para poder después aprender a controlarlos. En relación con el tema que nos ocupa, podemos entender por autocontrol la capacidad de los alumnos para manejar adecuadamente sus emociones e impulsos conflictivos. Por último, el autocontrol emocional requiere educar a los niños en la comprensión de las emociones de los demás, saber captar otros puntos de vista, interesarse de forma positiva por los sentimientos y emociones de los demás.

La conflictividad escolar requiere necesariamente de intervenciones globales, desde distintos ámbitos (familiar, escolar, análisis critico de los medios de comunicación,...), con lo cual si nos centramos en un solo aspecto las intervenciones serán parciales y contarán con una menor garantía de éxito. La familia es el principal agente encargado de la educación en valores de sus hijos, los maestros/as y el resto de instituciones socializadoras, somos meros agentes colaborativos.

Hemos reflexionado sobre cómo NO QUIEREN LAS FAMILIAS QUE SEAN SUS HIJOS/AS y estamos de acuerdo en que no queieren que sean:


Egoístas
Intolerantes
Introvertidos
Flojos
Vagos
Vengativos
Pesimistas
Infieles
Celosos
Desconfiados
Gruñones
Chivatos
Cínicos
Insensibles
Caprichosos
Excesivamente Susceptibles
Impulsivos
Excesivamente Ambiciosos
Pedantes
Inconstantes
Exagerados
Mentirosos
Superficiales
Crueles
Sarcásticos
Fríos
Groseros
Mandones
Desprecio hacia quienes no están a su altura

SÍ QUE QUIEREN QUE SUS HIJOS/AS SEAN
Generosos

Tolerantes
Extrovertidos
Trabajadores
Simpáticos
Amables
Alegres
Fieles
Leales
Confiados
Cariñosos
Deportistas
Estudiantes

Perseverantes
Prudentes
Creativos
Tenaces
Benevolentes
Justos
Sensatos
Con capacidad de trabajo
Comprensivos
Organizados
Sinceros
Sensibles

Pero conseguir que sus hijos/as tengan esas cualidades no se alcanza "por arte de magia", sobre todo deben ser conscientes de que:

Son un modelo a seguir para sus hijos/as al igual que los maestros/as.

Deben trabajar conjuntamente con los maestros/as y no mandar mensajes contrarios a los que reciben en el colegio, como por ejemplo "si te pegan, tú pega", "si te dice..., tu le dices..."

Deben formar a sus hijos en los valores que les lleven a desarrollar esas cualidades que desean que tengan.

Incentivar aquellas conductas que desean que tengan y hacerles ver las buenas sensaciones y sentimientos positivos que les reportan .

Dialogar y hacerles ver que aquellas conductas negativas tan solo les hacen daño, les hacen sentirse mal, les hacen sufrir.

En definitiva:
"Nunca hagas por un niño lo que él puede hacer por sí mismo".
RUDOLF DREIKURS
Y "no le hagas a nadie lo que tú no quieras que te hagan a tí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario