domingo, 23 de octubre de 2011

NIÑOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES

Con el objeto de detectar al alumnado con altas capacidades, la Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiento un Plan para la detección y tratamiento del alumnado con  Altas Capacidades en los cursos de 1º de E. Primaria y 1º de ESO.
El primer paso de este plan es por supuesto la detección, aspecto que se llevará a cabo conjuntamente entre las familias, los tutores y su posterior constatación por los orientadores del EOE..
Para ello, las familias deben rellenar un cuestionario en el que se recogen diferentes ítems relacionados con las actitudes y aptitudes de sus hijos/as; en una misma línea el profesorado tutor deberá rellenar otro cuestionario parecido al de las familias. Cada orientador u orientadora de los centros podrá generar un listado en el que aparecerá la relación de aquel alumnado escolarizado en los centros que atiende y que haya obtenido una puntación igual o mayor a 38.
Este alumnado, si además iguala o supera los 38 puntos en el cuestionario de familias, pasará a la fase de screening, donde se iniciará el protocolo para actuar y dar respuesta educativa a las necesidades de este alumnado.
El alumnado precoz es aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.

Se habla de talento cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.
La sobredotación intelectual es definida por J. Renzulli (1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:
• Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.
• Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
• Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.

Pero ... ¿cómo es un niño/a con altas capacidades?, ¿cómo diferenciarlo de un niño/a talentoso o altamente estimulado por las familias?
Para ello deberemos prestar atención a si ...:

1. Presenta un buen lenguaje oral.

2. Posee un vocabulario muy avanzado para su edad.

3. Sus expresiones se caracterizan por una gran precisión.

4. Buen dominio de recursos de comunicación no verbal tales como gestos, lenguaje corporal, expresión facial, etc.

5. Aprende a leer a edad muy temprana.

6. Realiza buenas narraciones de historias o cuentos.

7. Aprende con gran rapidez y facilidad cuando tiene interés en el tema.

8. Disfruta aprendiendo.

9. Entiende ideas y conceptos abstractos y complejos para su edad.

10. Relaciona fácilmente ideas y establece analogías o diferencias entre ellas.

11. Genera gran cantidad de ideas.

12. Sus ideas son originales, creativas y poco habituales.

13. Tiene mucho interés por conocer cosas nuevas.

14. Está continuamente haciendo preguntas.

15. Realiza preguntas y respuestas que sorprenden por su madurez.

16. Es buen observador u observadora y presta mucha atención.

17. Tiene una capacidad inusual de memorización.Memoriza fácilmente cuentos, historias, canciones o cualquier otra información que se le ofrece.

18. Expresa gran originalidad e imaginación en sus dibujos, cuentos, historias, trabajos.

19. Da un uso innovador a materiales comunes.

20. Tiene facilidad para afrontar y resolver problemas complejos.

21. Posee muchas y diferentes formas de resolver problemas.

22. Prefiere actividades en las que experimenta, descubre, investiga, etc.

23. Realiza tareas difíciles para su edad.

24. Termina pronto las tareas encomendadas al grupo clase.

25. Se aburre en la realización de tareas repetitivas y mecánicas.

26. Prefiere actividades complejas, novedosas y poco corrientes.

27. Es perseverante y constante en la realización de sus tareas.

28. Es muy perfeccionista en lo que realiza.

29. Tiende a ser muy exigente consigo mismo.

30. Prefiere relacionarse con personas adultas o niños y niñas mayores.

31. Posee una gran sensibilidad hacia los demás y hacia el mundo que le rodea.

32. Tiene buen sentido del humor.

33. Tiende a coleccionar y tener muchas aficiones.

Si bien las necesidades educativas del alumnado de altas capacidades intelectuales no son homogéneas, sino particulares de cada alumno o alumna concreto, y pueden manifestarse en función de circunstancias muy variadas (capacidades personales, momento evolutivo, condiciones ambientales, circunstancias familiares, etc.) en general, este alumnado necesita:

• Un ambiente rico y estimulante –dentro y fuera de la escuela– que permita desarrollar su capacidad creativa, desplegar sus habilidades y saciar sus ansias de saber, de conocer, de hacer, de intervenir, de controlar o de participar.
• Un entorno que estimule sus potencialidades y no limite su desarrollo, permitiendo y animándole manifestar originalidad, divergencia, creatividad, inteligencia y flexibilidad.
• Autonomía, independencia y autocontrol.
• Sentimientos de pertenencia al grupo de amigos y amigas y de compañeros y compañeras.
• Aceptación y confianza por parte de las personas que le rodean.
• Seguridad, escucha, respeto y comprensión en su entorno.
• Reconocimiento de sus logros y estímulo en la superación de obstáculos y retos planteados.
• Contactos y ocupaciones comunes con distintos grupos sociales, tanto a nivel escolar como de ocio.
• Destrezas relacionadas con la asertividad, control de la frustración, autoestima, etc., para un adecuado desenvolvimiento en sus relaciones interpersonales y sociales.
• Reconocimiento de las condiciones personales de los demás y las diferencias entre las personas como un valor positivo y enriquecedor.
• Una enseñanza adaptada a sus necesidades y ritmo personal de aprendizaje.
• Una oferta curricular flexible que le permita profundizar en los contenidos.
• Acceso a recursos educativos adicionales que complementen la oferta educativa ordinaria.
• Tareas con mayor grado de dificultad y extensión que las de su grupo clase.
• Amplitud y variedad de tareas académicas para elegir y realizar.
• Materiales y recursos variados apropiados a sus intereses, competencias y capacidades.
• Aprendizaje autónomo, basado en el descubrimiento y la investigación.
• Actividades que le supongan desafíos cognitivos así como retos personales y escolares.
• Retos intelectuales superiores, evitando la realización de tareas repetitivas y/o reproductivas.
• Tareas de mayor nivel de complejidad y abstracción.
• Una actividad mental continua.
• Realización de múltiples conexiones entre la información, la interrelación de ideas y contenidos de diferentes áreas y materias, la extracción de conclusiones, etc.
• Flexibilización de su enseñanza en aspectos tales como horarios, actividades, recursos, materiales o agrupamientos.
• Planificación y evaluación de su propio proceso de aprendizaje.
• Hábitos adecuados de estudio.
• Estrategias de acceso y búsqueda de información.
• Etc.


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